El seguimiento gestacional debe empezar cuando sospeche que potencialmente se encuentra embarazada, considerando:
Cuando una mujer se entera que se encuentra embarazada, debe llamar a al especialista para solicitar un control y determinar un diagnóstico. Habitualmente la primera visita se gestiona hacia las 8 semanas, momento en el que ya se verá por ecografía la presencia del bebé dentro del útero de la madre.
Otro motivo de consulta recomendado, es la planificación correcta de su futuro embarazo o control preconcepcional. Las mujeres, que antes de quedarse embarazadas, consultan a su ginecólogo pueden disponer de los mejores consejos para favorecer una vida saludable y un mejor embarazo.
El seguimiento del embarazo se realiza con frecuencia y regularidad según las semanas de gestación para vigilar posibles alteraciones o trastornos que puedan identificarse antes de que surjan complicaciones maternas o fetales.
Habitualmente, en las citas mensuales de control del embarazo, se realizan varias pruebas. El control del peso, la toma de la tensión arterial, tests y estudios analíticos para detectar enfermedades, complicaciones y controles con ecografías para conocer el estado del feto.
Estas pruebas y tests de salud, específicas según las semanas de gestación, son importantes para evitar que la madre deba acudir al hospital por complicaciones maternas o fetales.
Se debe acudir a consulta siempre que tenga alguna duda o preocupación. Algunos de los síntomas que NO DEBE IGNORAR son:
© 2023 Dr. Cristian Espinosa. All rights reserved. Desarrollado por Contact Business Solutions LLC