Medicina Materno Fetal

Procedimientos para Cesárea

_
#

Operación quirúrgica que sirve para extraer al feto y la placenta ingresando por el abdomen y el útero. La operación cesárea cada vez es más segura y tiene indicaciones muy puntuales como la imposibilidad de tener un parto por vía vaginal secundario a una pelvis materna inadecuada, un feto demasido grande, una emergencia para extraer al feto del útero materno, cirugías uterinas previas, y ciertas enfermedades maternas y fetales.

La técnica quirúgica depurada, evitando el contacto con ciertos tejidos de forma innecesaria, instrumental de mayor precisión y anestesia más segura disminuyen ciertas complicaciones como el dolor post operatorio y promueven una inserción mas rápida al entorno social y laboral.

De todas formas la mejor vía de terminación del embarazo siempre será un parto vaginal.

Las principales razones por las que ha aumentado el número de cesáreas son:

Los avances en la cirugía hacen que los riesgos de la cesárea hayan disminuido considerablemente.

Una cesárea predispone a que la mayoría de partos se deban realizar también por cesárea.

El control de la madre y el feto durante todo el embarazo es más escrupuloso gracias a las nuevas tecnologías, por lo que se detecta mejor cualquier empeoramiento de la salud materna y fetal. Del mismo modo ha aumentado el control de la embarazada durante toda la gestación y es más fácil reconocer cuándo va a ser necesario un parto por cesárea.

Se ha incrementado el número de embarazos múltiples, debido a que es más común la práctica de técnicas de reproducción asistida en las parejas que no pueden tener hijos de forma natural.