Medicina Materno Fetal

Prevención del Parto Prematuro

_
#

Uno de los grandes miedos que experimenta una madre durante el embarazo es vivir un parto prematuro, principalmente debido a los problemas que esto puede acarrear en la salud del bebé. Si tu bebé nace antes de tiempo, aumenta en gran forma las posibilidades de complicaciones médicas, ya que dependiendo de la edad gestacional, corre el riesgo de sufrir deficiencias en algunos órganos y principalmente en su sistema respiratorio.

La atención prenatal puede reducir riesgos de un parto prematuro

Apenas sepas que estás embarazada es indispensable que asistas al médico para que empieces el proceso de atención prenatal de rigor.

Estar en constante chequeo médico te va a permitir vigilar tu salud y el desarrollo de tu bebé, para así poder detectar cualquier eventualidad y solventarla lo más rápido posible.

Lo positivo de cuando el médico determina a tiempo que corres el riesgo de tener un parto prematuro, es que puede prepararte de la mejor forma para afrontarlo. Normalmente, lo primero en prescribir, es un tratamiento con corticosteroides que ayudará a la maduración temprana de los pulmones del bebé.

En la actualidad podemos adelantarnos a la aparición de síntomas de parto prematuro realizando un estudio ecográfico con la finalidad de medir la longitud del cuello uterino tempranamente. De exitir un cuello corto, el profesional podrá prevenir la aparición de parto prematuro con medicamentos de especialidad.