Medicina Materno Fetal

Malformaciones Congénitas

_
#

Se refiere a alteraciones en la formación de órganos y sistemas que pueden tener variaciones en su complejidad. La gran mayoría de ellas pueden ser detectadas tempranamente durante el embarazo.

Existen más de 4.000 tipos diferentes de anomalías congénitas, que van de leves (que no requieren tratamiento alguno) a graves (que provocan discapacidades y/o que requieren tratamiento médico o quirúrgico).

¿Cuáles son las causas de las anomalías congénitas?

Causas Ambientales:

Si una madre tiene ciertas infecciones (como una toxoplasmosis) durante el embarazo, su bebé puede nacer con una anomalía congénita. Otras afecciones que pueden causar anomalías congénitas son la rubeola y la varicela. Afortunadamente, mucha gente se vacuna contra estas enfermedades y por lo tanto, estas infecciones son muy poco frecuentes.

Las radiaciones, la exposición a sustancias tóxicas, fármacos, pueden también provocar anomalías congénitas. Existen malformaciones congénitas en algunos casos de causa desconocida.

Causas Genéticas:

Cada una de las células del cuerpo tiene cromosomas que contienen genes que determinan las características únicas de cada persona. Durante la concepción, un niño hereda uno de cada par de cromosomas (y uno de cada par de los genes que contiene) de cada uno de sus progenitores. Una alteración durante este proceso puede provocar a más de una enfermedad genética, un evento malformativo con repercusión variable.