Medicina Materno Fetal

Enfermedades Inmunológicas

_
#

La causa concreta que lleva a que el cuerpo se agreda a sí mismo no se conoce. No obstante, se conocen determinados factores de riesgo como la predisposición genética o ciertos factores ambientales. La mayoría de enfermedades autoinmunes sistémicas afectan a mujeres y en numerosas ocasiones durante edad fértil o reproductiva. Por esta razón, es importante conocer el efecto que tiene la enfermedad autoinmune sobre el embarazo y viceversa.

Problemas inmunológicos en el embarazo

Algunas de las enfermedades autoinmunes más comunes son el lupus eritematoso sistémico (LES), el síndrome antifosfolipídico, la artritis reumatoide y la diabetes.

Gran parte de las enfermedades de este tipo tienen una fuerte influencia hormonal y puesto que el embarazo conlleva una serie de grandes cambios hormonales, parece lógico pensar que la coexistencia de ambas pueda dar lugar a complicaciones.

Tratamiento de las enfermedades inmunitarias

Además de los posibles problemas que puedan surgir tanto durante el embarazo como tras el parto debido a la enfermedad autoinmune, también pueden surgir complicaciones relacionados con la medicación recetada para la enfermedad. Es importante contactar con especialistas dedicados a tratar enfermedades inmunológicas en el embarazo y así reducir los riesgos fetales por la administración de ciertos fármacos.